El primer pleno de esta legislatura se celebró ayer. La constitución de los grupos municipales, la designación de portavoces y la asignación de delegaciones,así como la composición de las distintas comisiones y de los órganos colegiados en los que el Ayuntamiento tiene representación, fueron los temas que coparon el orden del día. Cuestiones, ante todo, de trámite formal, pero que, en un par de aspectos, no estuvieron exentas de cierta polémica.
Por primera vez en la historia democrática del Ayuntamiento de Almansa se ha impedido que un partido político con representación de un concejal, se constituya como grupo municipal propio, obligándole a formar parte (en solitario), del grupo mixto. No sucedió cuando el CDS obtuvo un único representante, ni tampoco cuando IU obtuvo sólo una concejala. Pero Democracia por Almansa ha pagado la "osadía" de escindirse del PP, liar la tormenta que hace unos meses convulsionó a los populares almanseños y constituirse como fuerza "restadora" de votos del Partido Popular. Francisco Núñez, con el mismo informe y los mismos argumentos que permitieron al CDS y a IU convertirse en grupo municipal, ha encontrado el camino de la venganza contra su ex-compañera de partido y actual líder de DpA. Mal comienzo, aunque la cuestión sea más formal que de otra índole.
Por otro lado, además de la designación de cargos, también se han aprobado los sueldos de los concejales liberados y los cargos de confianza. Y, por fin, se ha conseguido que al Grupo Municipal Socialista se le haga caso. Después de meses reivindicándolo, después de que fuéramos el único partido que incluyó el compromiso en su programa electoral, después de oír argumentos peregrinos y vacíos contra nuestra petición realizada por escrito... ¡POR FIN SE HAN REBAJADO LOS SUELDOS DE LOS CONCEJALES LIBERADOS DEL AYUNTAMIENTO DE ALMANSA! Un 5 % menos, lo que recomendaba la FEMP y nosotros demandábamos. Somos generosos, y por eso agradecemos, por lo tanto, al nuevo gobierno popular, que su primera medida de gobierno sea hacer suyo el programa del Partido Socialista en esta cuestión y rectifique y asuma el error en el que se enrocaron hace tiempo. En cualquier caso, ha sido curioso ver y oír a las portavoces del PP y los Independientes felicitarse por la adopción de esta medida cuando anteayer se reían de ella, la despreciaban y no tenían la menor intención de ser solidarios con el resto de la ciudadanía. Insistimos, nos alegramos de que, al menos, sepan rectificar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario